martes, 22 de marzo de 2011

Redes Sociales en la Educación




La Consejería de Educación, Cultura y Deporte promueve la realización de las Jornadas "Redes Sociales en la Educación” organizadas por Gnoss.com y que tendrán lugar los días 25 y 26 de marzo en el IES La Laboral de Lardero.
Las jornadas están dirigidas a toda la comunidad escolar: padres, profesores y alumnos. Para facilitar la asistencia existirá un servicio de ludoteca infantil durante las mismas.
La inscripción se debe realizar a través del teléfono 941 248 905 o enviando un correo electrónico a gnoss@gnoss.com. En el que se deberá indicar la asistencia a la comida del sábado, día 26.

Objetivo de las jornadas

Las jornadas se llevan a cabo debido a que la presencia y utilización cada vez más frecuente de las redes sociales y de los nuevos modelos de generación y difusión del conocimiento hacen necesario pensar, reflexionar, debatir e intercambiar ideas y experiencias prácticas en el uso de las redes sociales en la educación.
Las actuales tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas oportunidades que afectan de forma expresa tanto al hecho de aprender como al de enseñar. Ante esta realidad creemos que, además de protegernos contra los malos usos y las malas prácticas de las redes sociales, debemos analizar y valorar las oportunidades que se generan y aprovechar las redes sociales en la educación para seguir formando ciudadanos libres con pensamiento crítico.
Los objetivos de estas jornadas son:
  1. Identificar los riesgos y desafíos que implican las redes sociales en el desarrollo del proceso educativo haciendo especial hincapié en la necesidad de informar y formar sobre cuáles son las buenas prácticas a la hora de preservar la privacidad y la intimidad en internet.
  2. Analizar las ventajas y las posibilidades que las redes sociales ofrecen para complementar el actual modelo de formación presencial incidiendo en la formación a lo largo y ancho de la vida, y en el hecho evidente de que cada vez más, nuestros jóvenes dedican un tiempo y un esfuerzo importante en comunicarse y estar en las redes sociales.
  3. Presentar y compartir casos prácticos de profesores que hacen uso de las redes sociales educativas y de las aplicaciones de la web 2.0
  4. Abordar los nuevos modelos de generación y difusión del conocimiento en la era digital: compartir, colaborar, cooperar como valores y cuál es su marco jurídico. Identificar el marco legal que incide en este nuevo modelo.

Programa: Redes Sociales en la Educación

Sede: IES La laboral, Logroño. 25 y 26 de marzo 2011.

Viernes, 25 de marzo de 2011.


15:45-16:00  Acreditaciones y entrega de documentación.
16:00-16:30  Acto de Inauguración, bienvenida y discurso de autoridades.
  • D. Pedro Sanz Alonso (Presidente Gobierno de La Rioja)
  • Felix Alonso Ibergallartu (Director IES La Laboral)
16:30-17:30  Conferencia Inaugural: ¿Cómo puede una red social mejorar el aprendizaje? ¿Sirven las redes sociales para aprender?
  • Ricardo Alonso Maturana, director de gnoss.com (red social educativa)
17:30-18:00 Pausa Café
18:00-19:15 Mesa Redonda: Los profesores ante las redes sociales en la Educación.
  • Adelaida Córdoba Pérez. Jefa del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería Educación del Gobierno de La Rioja.
  • Antonio Omatos Soria. Asesor de TIC en el Centro de Profesores y de Recursos de Logroño. Autor del Blog: aomatos.com
  • Carmen Méndez Muñoz. Profesora IES Bartolomé Cossio, miembro  AULIR (Asociación Linux en La Rioja), cofundadora de Riojaparty
  • Fulgencio Redondo Domínguez. Profesor y Jefe de Estudios del IES La Laboral, Logroño.
  • Laura Colorado Ortíz. Profesora IES Icaro Getafe.
19:15-20:30 Mesa redonda. Los padres y madres ante las redes sociales en la Educación.

Sábado 26 de marzo de 2011

9:30-10:00 Conferencia :Un nuevo paradigma. Redes Sociales y aprendizaje.
10:00-11:00 Mesa redonda: Gnoss Educa. Ejemplos prácticos de aplicación de la red social gnoss a las prácticas de enseñanza/aprendizaje.
  • Felix Alonso Ibergallartu (director IES Laboral). DAFO online. Un ejercicio de pensamiento colectivo para pensar sobre el futuro del IES La Laboral.
  • Julio Blanco Fernández (director Cátedra Innovación Universidad Rioja). Red colaborativa en la asignatura tecnología de fabricacion.
  • Juan Guadilla de la Peña (Jefe Dpto. Formación y orientación Laboral, IES La Laboral). La identidad digital y la búsqueda de empleo.
  • Laura Colorado Ortiz (IES Icaro Getafe). Utilización de las herramientas 2.0. como vehículo de motivación ante el alumnado.
  • Juan de Castro de Arespacochaga  (Universidad Complutense). Caso de creación de conocimiento compartido.
11:00-11:30  Pausa café
11:30- 12:00  Conferencia: Visión de Educared. La redes sociales y el entorno educativo.
  • Javier González Casado, Gerente área Formación de EducaRed (Fundación Telefónica),
12:00-13:30 Mesa redonda:Las Redes sociales y la web 2.0.
13:45- 14:15  Desafío Gnoss Educa. Entrega de premios a los profesores, centros educativos y usuarios de las comunidades gnoss.com . 4 categorías. (Ver bases del concurso)
Comida para invitados y congresistas.
Nota.- El programa puede incluir modificaciones y cambios que comunicaremos a través de la web.
Habrá una ludoteca en el propio centro IES La Laboral donde los padres podrán dejar a los más pequeños durante el transcurso de las conferencias y talleres.
Inscripción:  Llamar al  941 248905end_of_the_skype_highlighting  o enviar un correo electrónico a gnoss@gnoss.com
Indicar: Nombre y Apellidos, centro educativo en caso de ser profesor, e indicar si se quedará a la comida a celebrar el sábado en el propio centro.
Promueve: Gobierno de La Rioja. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Organiza: Gnoss.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario