jueves, 29 de marzo de 2012

Funcionarios según "El Jueves"


Reproduzco a continuación el editorial del semanario "El Jueves, la revista que sale los miércoles" publicado en el nº 1817 de esta semana, dedicado a los trabajadores públicos.

"Los funcionarios son esos señores y señoras que un buen día aprobaron una oposición en busca de un empleo estable. Su sueldo era seguro, pero escasito. Es más, cuando estalló ese tsunami de falsa prosperidad y este país se llenó de nuevos ricos, su sueldo, en comparación, era claramente una puta mierda. No obstante, la gran ventaja que tenían (esto lo valoran ahora) era que nadie se metía con ellos: en todo caso, si alguien les señalaba, era para compadecerse de su pobreza.
-Mira ese pringao: veinte años en la Administración, y gana al mes la cuarta parte de lo que yo saco en mi empresa sólo en horas extras.
Pero un día la crisis estalló y España, que estaba a punto de adelantar a Francia, según ZP, luego de haber pasado a Italia, empezó a irse al carajo. Resulta que la economía de este país se había basado casi única y exclusivamente en una burbuja inmobiliaria que nadie quiso pinchar a tiempo, y, cuando explotó, lanzó de golpe contra las oficinas del INEM a tres millones de parados. La recaudación fiscal cayó en picado y, como al mismo tiempo aquí se había despilfarrado en obras absurdas lo que no está escrito, corrupciones aparte, la deuda y el déficit se dispararon, se empezó a hablar de quiebra y el gentío volvió la cabeza hacia los culpables de tanta ruina: los jodidos funcionarios, que cada mes se llevan a casa su sueldo calentito, un sueldo que ahora, en comparación con tanto "ni-mileurista" como hay, es muy apetecible.
"¡Es que la partida destinada al pago de las nóminas de los empleados públicos no deja de crecer!", protesta el gentío. Y lleva razón: tanto en la Administración Central, como en la Autonómica y la Local, cada día hay más gente colocada a dedo y más asesores. Los funcionarios de carrera, o sea, por oposición, no crecen porque sus bajas ya no se cubren, pero cada vez hay más enchufados.
Los gobernantes lo tienen muy fácil a la hora de estrangular a los funcionarios: el gentío ha sentenciado que hay que ir a por ellos. El gentío no distingue entre el burócrata que no da un palo al agua en su negociado (¿para qué estará la inspección, oyes?) y el médico que no da abasto en urgencias, y los dos son funcionarios. Por eso los empleados públicos lo van a pasar francamente mal en lo que queda de crisis. ¡Les van a recortar hasta la calderilla!
-A ver, usted que tenía diez trienios, a veinte euros el trienio, va a pasar a tener cinco, a diez euros la unidad.
-¿Lo qué?
-Es que Bruselas nos ha dicho que a partir de ahora cada trienio tenga seis años. ¡Todo sea por rebajar el déficit, hombre, no ponga esa cara!
Si por el gentío fuera, incluso habría que fusilar a muchos funcionarios al amanecer, así nos ahorraríamos hasta sus futuras pensiones. Pero tampoco hay que pasarse. A no ser que el déficit se resista, claro".
Editorial publicado en "El Jueves" del 21 de Marzo de 2012.

lunes, 26 de marzo de 2012

La reflexión de una funcionaria ante la huelga

El pensamiento inmediato de muchos servidores públicos ante la huelga general es preguntar cuánto les será descontado de su nómina. Otro discurso generalizado es no hacer el juego a la propia Administración pública que verá cómo sus arcas aumentan si hacemos un día de huelga. Por otro lado, los hay que se sintieron ofendidos (y con razón) por la desbordada alegría que se produjo en su momento por la reducción de nuestro salario y piensan que esta huelga no va con ellos.
Si alguien me cuenta, hace unos años, que en Grecia 150.000 funcionarios de carrera serían despedidos no lo hubiera creído. ¿Algún empleado público hubiera podido imaginar que esto sucedería?
Creo que no.
Entonces que nadie piense que su condición de “funcionario de carrera inamovible” no puede ser modificada. Montoro lo ha dicho y se anuncia el primer paso para nuestra desaparición.
La huelga general no es solo contra un real decreto. Es una huelga que debe ser una respuesta directa al Gobierno en el que le digamos que creemos en el Estado de bienestar. Aquí todos somos trabajadores por cuenta ajena y esta contrarreforma laboral nos devuelve a condiciones laborales de hace 50 años. Que se lo pregunten a los funcionarios de la Generalitat de Cataluña, Valencia o Castilla‐La Mancha.
Lo perdido ahora no se recuperará nunca. El 29 de marzo cada uno que demuestre su compromiso. Nosotros como servidores públicos tenemos uno ante la sociedad, puesto que sin Estado de bienestar no somos nadie.
— Sonia Gatius López. Funcionaria.
http://elpais.com/elpais/2012/03/22/opinion/1332440917_387573.html. Lleida 23 MAR 2012

viernes, 23 de marzo de 2012



Más de dos mil  personas se han manifestado ayer por las calles más céntricas de Logroño siguiendo la convocatoria de la Plataforma por la escuela pública para mostrar su rechazo a la zona única de escolarización y contra el aumento de conciertos.

Desde APDLR nos hacemos eco de la noticia dada en el blog harmano: Movimiento Social por la Enseñanza Pública Riojana donde teneis la noticia completa en este enlace o en la pestaña de Infomablogs.

Techo de gasto más alto

martes, 20 de marzo de 2012

Retrospectiva de Steve McCurry en Tenerife




El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife presenta una gran retrospectiva del fotógrafo Steve McCurry compuesta por una selección de los retratos y fotografías de paisajes y calles que ha relizado a lo largo de los últimos 27 años. 
Al lado de impresionantes vistas de ciudades de arenisca, paisajes montañosos o viejos templos aparecen niños, pastores, guerreros o trabajadores. Se incluyen en la exposición, además, varias imágenes inéditas, hechas en sus últimos viajes a India o Tíbet. Estas imágenes llenas de lirismo capturan el espíritu perdurable, la grandeza y la belleza del paisaje y de la gente.
Tradición documental
Son imágenes clásicas e impactantes, incluyendo las del sur de Asia y el Sureste Asiático, así como sus famosos retratos: instantáneas de la gente sin un estilo concreto y espontáneas que nos revelan la universalidad de la emoción humana.
Steve McCurry, reconocido universalmente como uno de los mejores creadores de imágenes de hoy en día, ha ganado muchos de los premios más importantes de fotografía. Conocido principalmente por su evocadora fotografía en color, McCurry, inserto en la tradición documental, captura en sus imágenes la esencia de la lucha humana y la alegría. Miembro de Magnum Photos desde 1986, muchas de sus imágenes se han convertido en iconos modernos.
Nacido en Filadelfia, se graduó cum laude en la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Estatal de Pensilvania. Después de trabajar en un periódico durante dos años, se fue a India como trabajador independiente. Fue allí donde aprendió a mirar y a esperar en la vida. "Si se espera", se dio cuenta, "la gente se olvida de mi cámara y su alma sale a relucir a la vista".






La carrera de McCurry se inició cuando, disfrazado con ropas nativas, cruzó la frontera entre Pakistán y Afganistán, controladas por los rebeldes poco antes de la invasión rusa. Cuando regresó, lo hizo con rollos de película cosidos en sus ropas; las imágenes que se publicaron en todo el mundo fueron las primeras en mostrar el conflicto. Su cobertura obtuvo la “Medalla de Oro Robert Capa” al mejor reportaje fotográfico. Ha sido también ganador de numerosos premios, entre ellos “Fotógrafo de Revista del Año”, otorgado por la Asociación de Fotógrafos de Prensa Nacional, o cuatro primeros premios en el Concurso World Press Photo. Ha ganado también, en dos ocasiones, el Premio “Memorial Olivier Rebbot”.
Su trabajo ha aparecido en la mayoría de las revistas más importantes del mundo y con frecuencia aparece en la revista National Geographic, con artículos recientes sobre el Tíbet, Afganistán, Irak, Yemen y los templos de Camboya.
Santa Cruz de Tenerife. Steve McCurry. Retrospectiva. Espacio Cultural CajaCanarias.
Del 13 de marzo al 29 de junio de 2012.

22 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos 2012



El objetivo del 22 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos 2012, que se celebra con carácter bianual, es dar testimonio del dinamismo y pluralidad de la gráfica actual desde la perspectiva del arte contemporáneo múltiple y seriado.

Condiciones de participación y procesos admitidos:

-  Podrán participar en el certamen artistas de cualquier nacionalidad y país de residencia.
-  El certamen está abierto a todos los procesos gráficos tradicionales o experimentales, incluidos los digitales, con intervenciones directas y/o combinadas con cualquier otro procedimiento, instalación, sin condiciones de tamaño.
-  Se admiten polípticos, obras seriadas, pruebas únicas y variaciones.
-  Cada participante podrá presentar de 2 a 6 obras pertenecientes a una misma familia o serie, o una sola obra seriada completa formada por varias piezas.

Preselección: envío de dossier electrónico por mail entre el 30 de marzo y el 15 de mayo de 2012 a   premiomr@centrotorrenteballester.com
Más información y formulario en el documento adjunto en www.centrotorrenteballester.com/ctb_web

domingo, 18 de marzo de 2012

WOOSTER COLLECTIVE



Desde 2001 Wooster Collective busca difundir y "celebrar el arte efímero" que se produce en ciudades de todo el mundo en lo que se refiere a Arte Callejero o Street Art. Nos referimos a una WEB que recopila todo tipo de intervenciones en el espacio urbano: tags, stencils (plantillas), grafitti, cartelismo, escultura...
Creada por Marc y Sara Schiller, el sitio también ofrece podcasts de música y entrevistas con artistas de la calle. El nombre proviene de Wooster Street, ubicada en el barrio del Soho de Nueva York.
En la página principal del sitio web de Wooster Collective se muestran imágenes, videos y comentarios descriptivos que documentan el arte callejero más nuevo e interesante, eventos y otras noticias, así como herramientas de navegación para la búsqueda de archivos. Los archivos del sitio web se extienden desde enero de 2003, y la lista de categorías es de más de 100 objetos. Las categorías incluyen entradas tan interesantes como "Cartón", el arte y la "jardinería guerrillera", así como lugares con una presencia del arte callejero, tales como Tokio , Dublín y Milwaukee. También se pueden buscar por palabras clave. Los usuarios de la página web puede encontrar muchas entrevistas de artistas de la calle asi como comentarios de trabajos de artistas nuevos o de exposiciones recientes. También aparece en la página web del colectivo enlaces a las páginas web de muchos "artistas callejeros".



El 13 de Octubre del año pasado estrenaron su canal en Youtube.
Y también los podeis encontrar en Flickr y Facebook
...teneis un link en el menu de la derecha debajo de Plastiblogs para que podaís entrar en la pagina cuando querais.











domingo, 11 de marzo de 2012

Ha fallecido Moebius



El dibujante francés Jean Giraud, Moebius, uno de los artistas más influyentes del mundo del cómic, falleció ayer en París tras padecer una larga enfermedad y a dos meses de cumplir 74 años, informó el ministerio de Cultura de Francia.

"La muerte de Giraud es igual a la muerte de “dos artistas” debido al aspecto dual de su obra"
dijo el ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand.

Uno de los personajes más conocidos de Moebius es el teniente Blueberry, aunque también realizó una carrera reconocida en el cine. La obra de este ilustrador pasó del realismo de sus primeros personajes, inspirados en la época en que vivió con su madre en México, a los dibujos abstractos que hizo a partir de la década de 1960, inspirados en un mundo fantástico y de ciencia ficción.
Estas viñetas llamaron la atención de directores cinematográficos que incorporaron su universo fantasioso a películas como Alien, de Ridley Scott, El quinto elemento, de Luc Besson, o Abyss, de James Cameron.
Obtuvo fama internacional gracias al personaje del teniente Blueberry, un vaquero que nació de sus lápices y de la pluma de Jean-Michel Charlier en 1963, y que firmó con el pseudónimo de Gir. El personaje le abrió las puertas de las principales revistas ilustradas, empezando por Pilot, fundada por René Goscinny, creador de Asterix o Lucky Luke.
La carrera de Giraud dio un giro cuando conoció al artista chileno Alejandro Jodorowsky, exiliado en Francia. A partir de entonces, su trabajo esencialmente realista se volcó hacia universos más interiores e imaginativos.


En esa época se hizo llamar Moebius, nombre que tomó prestado de un matemático alemán del siglo XIX. Junto con Jodorowsky pasó años tratando de adaptar a la gran pantalla la obra Dunas, de Frank Herbert, pero el proyecto nunca vio la luz. De esta colaboración nacieron obras que se han convertido en viñetas de culto. Es el caso de El Incal o Arzach, donde comienzan a aparecer figuras surgidas directamente del universo onírico del dibujante. En esa época también fundó la revista Métal Hulant.

“El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir”
aseguró hace un año el dibujante con motivo de la presentación en España de una de sus últimas obras.

Moebius fue imitado e influyó a otras disciplinas, como el cine o el videojuego. En 1984 se instaló en Los Ángeles y, posteriormente en Tokio, donde encontró nuevas fuentes de inspiración.
El artista traspasó la frontera del papel en la última parte de su obra, cuando decidió convertirse en protagonista de sus cómics en la serie Inside Moebius.
En vida obtuvo buena parte de las recompensas a las que puede aspirar un dibujante. En 1985 fue elegido mejor artista gráfico de Francia y, poco después, el presidente François Mitterrand lo condecoró con la Orden de las Artes y las Letras. En 1981, el Festival de Angulema le otorgó el gran premio y en 2000 abrió una gran retrospectiva de su obra.
En 2011 la Fundación Cartier de París reunió originales y objetos que marcaron su universo personal. Esa es hasta ahora la última gran exposición sobre Moebius.
Información: EFE/París RTVE.es