lunes, 28 de enero de 2013

Nuevo manifiesto de la Plataforma por la escuela pública

POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA 

NI LOMCE, NI RECORTES, NI CHEQUES, NI CONCIERTOS

 

En nuestro primer manifiesto (16/11/2009) constatábamos que en las  últimas décadas las políticas educativas adoptadas por los gobiernos centrales del PSOE y del PP, asumiendo las directrices emanadas de las instituciones trasnacionales (OCDE, BM, U.E) habían venido impulsando y posibilitando la paulatina privatización de la educación. Denunciábamos que en la Rioja, fruto de esas políticas, la enseñanza privada concertada había ido adquiriendo cada vez más peso hasta ponerse en Logroño, con un 17% de incremento, al nivel de la pública. También rechazábamos los últimos pasos que se estaban dando en ese proceso privatizador: la subvención de 600€ al bachillerato de la privada y las propuestas que se barajaban para la concertación del bachillerato y la E.I. de 0 a 3 años. Transcurridos tres años, hoy el panorama para la enseñanza pública es aún más preocupante y sombrío...

En el Estado, la injusta política de austeridad decretada por los gobiernos del PSOE y del PP al dictado de la troika está asfixiando a la enseñanza pública, empeorando las condiciones de trabajo y aprendizaje en los centros, provocando el despido masivo del profesorado interino y acabando con los programas de atención a los que más lo necesitan. El 91% de los recortes han recaído sobre la red pública y sólo un 9% sobre la privada concertada. Ahora el gobierno del PP, con la excusa de mejorar la calidad de la enseñanza para rebajar las tasas de fracaso y abandono escolar temprano y potenciar la F.P. pretende realizar otra reforma educativa. Con la  LOMCE, da un acelerón brutal a las políticas neoliberales para convertir el sistema educativo en un mercado, la educación en un bien-mercancía sometida a sus leyes y los centros públicos en empresas que compitan y se gestionen como tales. Un sistema educativo abierto al mercado y sometido a su lógica que llevará a la enseñanza pública a una situación de subsidiariedad.
En la Rioja, la coartada de la crisis viene encubriendo una política presupuestaria de recortes brutales cargados al 100% en la cuenta de la enseñanza pública mientras los conciertos educativos,  preservados de la tijera, han crecido casi un 7%. Esta  situación, más el caos creado en los centros por la aplicación del decreto Wert y la ruptura del acuerdo de contratación de interinos ha desencadenado un conflicto sin precedentes , con un encierro continuado de 50 días y múltiples movilizaciones de toda la comunidad educativa que a día de hoy aún sigue vivo y con toda su fuerza.
Por último estamos asistiendo con gran preocupación e indignación  a un proceso de mercantilización de la universidad que hace cada vez más difícil el acceso y la permanencia en ella del alumnado más desfavorecido económicamente.
Ante esta situación, que pone en grave peligro el futuro de la enseñanza pública, las organizaciones sindicales, políticas y sociales abajo firmantes (CC.OO., FETE-UGT, STAR, STE-RIOJA, I.U., PCPE, FAPA-RIOJA, MSEPR,  AE y EQUO-VERDES) hacen llegar a las Instituciones, la comunidad educativa y la opinión pública riojana las siguientes manifestaciones:
1º.-Rechazamos con toda contundencia el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad  Educativa (LOMCE) y exigimos su retirada porque sustenta una reforma educativa regresiva, negociada únicamente con la Conferencia episcopal, la patronal de la enseñanza privada y las organizaciones más conservadoras. Una reforma economicista que concibe y valora la educación en términos de utilitarismo y rentabilidad al servicio del sistema productivo. Una reforma  clasista y segregadora que rompe con la comprensividad de la enseñanza obligatoría y separa al alumnado por sexo, clase social y nivel de conocimientos y, olvidándose de compensar las desigualdades, se orienta hacia la búsqueda y promoción de los talentos. Una reforma que dota a los centros de una falsa autonomía para ponerlos a competir en el mercado educativo y convertirlos en únicos responsables de los resultados escolares; que establece “reválidas” para controlar los contenidos a impartir, fomentar la competitividad, implantar un ranking de centros y hacer depender su financiación de los resultados obtenidos; que suprime la gestión democrática relegando a los Consejos Escolares a un papel meramente consultivo y convierte a los directores, discrecionalmente elegidos por la administración, en gerentes y jefes de personal de los centros-empresa. Una reforma que potencia y fortalece descaradamente a la enseñanza concertada elevando a categoría de derecho la “demanda social” inducida por la libertad de elección de centro y ampliando los años de vigencia de los conciertos. Una reforma que mantiene y amplía los privilegios de la Iglesia Católica con una asignatura de religión evaluable y una alternativa dura para evitar la fuga del alumnado del adoctrinamiento. Una reforma, en fin,  que devalúa la función del profesorado y que no va a resolver ninguno de los problemas que dice pretender solucionar, orientada a desmantelar definitivamente a la enseñanza pública y convertirla en subsidiaria,  residual y destinada a la marginalidad.
2º.-Estamos radicalmente en contra de la política presupuestaria del Gobierno Regional del PP y su Consejería de Educación porque, con la excusa de la crisis, viene aplicando una injusta e inadmisible política de recortes que hace recaer exclusivamente sobre la enseñanza pública. Recortes especialmente lesivos porque afectan más a las  partidas más vitales para la red pública y el buen funcionamiento de sus centros: la inversión en nueva construcción y los gastos de funcionamiento de los colegios. La inversión que ha caído, en estos tres últimos años, en un escandaloso 78,95%, pone en peligro el desarrollo y fortalecimiento de la red pública de enseñanza y deja el campo libre a la iniciativa privada de la red concertada que está aprovechando la oportunidad para ampliar sus instalaciones y construir nuevos centros. En cuanto a los centros públicos cada vez más asfixiados tendrán que funcionar el próximo año con un 30% menos de presupuesto que el curso pasado. Mientras tanto, no sólo se mantiene a la enseñanza concertada  lejos de la tijera sino que se han incrementado su partida presupuestaria. Lo datos cantan: en estos tres años de la crisis la enseñanza pública ha sufrido un recorte global del 8,08% mientras los conciertos educativos han crecido un 6,82%. Esta situación es intolerable por lo que reclamamos una rectificación inmediata para que el dinero público se destine a la atención preferente y prioritaria de la enseñanza pública.
3º.-Denunciamos con la máxima energía el avance constante de la privatización de la educación en la Rioja que está derivando en un mayor deterioro de la escuela pública, igualitaria y de calidad en beneficio de los centros-empresa privados. La Consejería de Educación  viene desarrollando una estrategia continuada de gobierno que debilita y desatiende a la red pública al tiempo que apoya y fortalece con descaro  a la concertada. Una política deliberada e inaceptable de expansión de conciertos injustificados e innecesarios y de adopción de medidas encaminadas a encauzar la demanda social hacia los centros concertados. En esa estrategia se enmarca la decisión de convertir a Logroño y su área metropolitana en zona única de escolarización con lo que los centros concertados verán aumentada su capacidad de selección de su alumnado y el desvío hacia los centros públicos de los que tengan mayores necesidades de atención y procedan de las capas sociales más desfavorecidas social, cultural y económicamente. Sólo esa estrategia puede explicar que desde el año 2007 hasta ahora el dinero para conciertos educativos se incrementara en más de 12 millones de €, un aumento del 40%.
4º.-Nos oponemos tajantemente a que con el dinero público, cada vez más exiguo, se subvencione con 600€ (el 25% del coste) el bachillerato de los centros privados. Es una vergüenza que se mantenga esa ayuda a las familias más pudientes mientras las más desfavorecidas se ven cada vez con mayores dificultades para la compra de libros de texto y material escolar o para poder mantener a sus hijos en los comedores escolares. Esta medida no es más que el primer paso hacia la concertación de ese tramo educativo, un proyecto ahora aparcado por culpa de la crisis pero vivo mientras se mantenga la subvención en espera de tiempos mejores. Por todo ello requerimos al gobierno de la Rioja a retirar esa partida presupuestaria y a derogar la orden 32/2010 de la Consejería de Educación que institucionalizó la subvención. Así mismo reiteramos nuestra oposición y rechazo a cualquier propuesta o proyecto de extender los conciertos en el futuro  a tramos no obligatorios de enseñanza como el bachillerato o la E.I. de 0 a 3 años.
5º.-Defendemos la universidad únicamente pública a la que se le destinen los recursos necesarios para que ésta sea de calidad. El Plan Bolonia y la Estrategia 2015 se enmarcan en un claro proceso de mercantilización de la universidad pública llevado a cabo desde las instituciones europeas, en el año 1998, con la complicidad de los correspondientes gobiernos estatales. Ambos son una clara barrera al acceso a la educación de los estudiantes de las clases obreras y populares, suponiendo un aumento de las tasas. Solo se busca que la universidad sea un nuevo espacio de mercado al servicio del gran capital monopolista y financiero.
6º.- Reclamamos un giro de 180º en las políticas educativas que desde el gobierno central y autonómico se vienen aplicando. Exigimos a los poderes públicos una atención preferente y un apoyo incondicional a la enseñanza pública, la de todos y todas, la que no discrimina ni segrega, la que es plural como la propia sociedad en que se enmarca. El modelo que defendemos de escuela pública bien dotada, universal, gratuita, de calidad, democrática, laica y compensadora de las desigualdades es incompatible con el régimen de conciertos, con el mantenimiento de una red concertada nacida como subsidiaria de la pública, convertida hoy en su alternativa y en camino de erigirse en predominante en el próximo futuro. El dinero público cada vez más escaso debe ser destinado a fortalecer y desarrollar la red pública, a paliar sus carencias y contribuir a alcanzar los estándares de calidad que nuestra sociedad  demanda. En consecuencia exigimos la limitación de la financiación pública de los conciertos y  su disminución paulatina hasta su desaparición oponiéndonos a que entidades privadas hagan negocio con lo que es un derecho de todos y todas. Que todo el dinero público se destine a la escuela pública.
7º.-Exigimos como concreción de las políticas arriba reivindicadas:
  • La retirada la LOMCE.
  • La eliminación de la Religión del currículum escolar y su salida de la escuela.
  • La limitación de los conciertos a los tramos obligatorios de la enseñanza condicionados a necesidades de escolarización y su paulatina eliminación.
  • Unos presupuestos que destinen el dinero público para la enseñanza pública con un incremento inmediato de recursos en infraestructuras y medios humanos y materiales.
  • La retirada definitiva de la subvención de 600€ al bachillerato de la privada.
  • La inversión inmediata en nuevas infraestructuras especialmente en la creación de plazas en el tramo 0 a 3 años que en Logroño actualmente está al 85% en manos de la iniciativa privada.
  • La supresión de la zona única escolar en Logroño y su zona metropolitana con una nueva zonificación y una ventanilla única de escolarización que evite la selección y segregación del alumnado.
  • La distribución equitativa del alumnado procedente de la inmigración y con necesidades educativas especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
  • La reserva permanente de plazas en todos los centros sostenidos con fondos públicos en las unidades del alumnado de 3 años.
  • La rescisión del concierto al Alcaste por separar al alumnado en función del sexo.
8º.-Por último reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la enseñanza pública y nuestra determinación de seguir denunciando las agresiones que se produzcan y trabajar, luchar y movilizarnos por su mejora y dignificación. Desde aquí hacemos un llamamiento al profesorado, a los padres y madres, al alumnado, a los colectivos sociales y a la ciudadanía riojana en general que apueste por la escuela pública a que se sume a defender estas reivindicaciones en bien de la enseñanza pública riojana.

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