lunes, 2 de marzo de 2015

Las enseñanzas artísticas no son "asignaturas que distraen"...

En el programa "Salvados" centró su discurso en la "economización" de la enseñanza en España, al centrar la ideología de la legislación LOMCE en la superación de las pruebas PISA, organizadas por la OCDE (ojo, una institución económica). El título del programa es "Mis primeras finanzas".



Se habló irónicamente de cómo se han relegado las enseñanzas artísticas, fundamentales en los sistemas educativos punteros a nivel mundial, por ser consideradas como "asignaturas que distraen"...
La sinopsis:
Instituciones financieras como la CNMV, el Banco de España o distintos bancos privados están impulsando en los últimos años la introducción de planes de educación financiera en el sistema educativo español. Salvados analiza estos planes visitando uno de los centros que ya los imparten y hablando con maestros, padres y expertos sobre los contenidos y la conveniencia de impartirlos a niños de entre 6 y 15 años. El programa asiste en un instituto de Sevilla a una clase de educación financiera y entrevista a dos profesores de secundaria, que cuentan cómo la OCDE ha impulsado que los contenidos financieros estén en los planes educativos, y como la última reforma educativa (LOMCE) habla más de conceptos empresariales que humanísticos. El programa se cierra con una mesa redonda en la que participan Ángel Gabilondo, exministro de Educación, Pablo Gasós, director de estudios y estadística de la CNMV y Joan Antoni Melé, miembro del consejo asesor de Triodos Bank. Todos ellos intentan responder a preguntas como: ¿Es necesario introducir la educación financiera a edades tempranas? ¿Deben ser instituciones como la CNMV o los bancos las que generen los contenidos de esta materia? ¿Hay que priorizar las finanzas por encima de la ética, las artes o la filosofía? ¿Deben los gobiernos seguir las recomendaciones de la OCDE al elaborar sus planes educativos?

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