martes, 2 de junio de 2015

Curso de Rakú: la crónica

El curso "RAKÚ. Arte y técnica en una taza de té", se ha desarrollado durante los días 11 y 15 de mayo y se enmarca en el empeño de la APDR de organizar, al menos, un curso anual que sirva de marco a las inquietudes del colectivo al que representa.
Como otros años, la APDR-Asociación de Profesores de Dibujo ha ofrecido una actividad de formación a los docentes de la especialidad de DIBUJO, de manera que encontráramos un lugar de aprendizaje, innovación y reflexión. Así, los destinatarios del curso eran 15 profesores de la especialidad de Dibujo de La Rioja durante 10 horas presenciales.
El ponente que impartió el curso fue nuestro compañero Julio Hontana Moreno y el lugar de celebración fue la ESDIR, Escuela Superior de Diseño de La Rioja, en las aulas de Diseño Gráfico, Cerámica y Volumen, que gentilmente ofreció la directora de la ESDIR a través de la directora del curso y presidenta de la Asociación, Carmen Urquía Almazán, El curso estuvo coordinado por Montserrat Ansótegui Rodríguez, tesorera de la APDR

El curso tenía por objeto aproximar a los profesores de la especialidad de Dibujo a una técnica cerámica que comparte con la asignatura que impartimos una profunda relación, aunque puede parecer en principio que los materiales asociados al campo de la cerámica estén muy alejados de la disciplina del dibujo. Conviene recordar que algunos de los materiales cerámicos forman parte de la conformación de útiles de dibujo, y que la génesis de nuestra asignatura –dibujo- está ligada indisolublemente a la decoración en superficie de las distintas tipologías cerámicas a lo largo de la historia. Relacionar, por tanto, el dibujo con la centenaria técnica de cocción y creación oriental del Rakú, cuya manufactura básica es una humilde taza de té, no es tan arriesgado, y sí quizás conveniente. El Rakú es una técnica humilde y sobria de conformación cerámica cuyo atractivo último se centra en la transmisión por parte del creador de una “verdad” más allá de amaneramientos adquiridos, junto a una idea de lo bello alejada de superficialidades ornamentales tan gratuitas como inútiles. En sí misma la taza se concibe como parte de un proceso liberador cuya huella última quedará manifestada en la piel cerámica del objeto a través de las imperfecciones y el modelado que su creador haya considerado. Cada taza es única. El dibujo, a partir del siglo XII se usaba como traductor de las ideas del artista, cuando no se erigía en la idea misma. Pero actualmente el dibujo se ha desembarazado de ese pernicioso virtuosismo para ahondar en aspectos mucho más sutiles y emocionales, incluso ligados al azar y la inseguridad en el manejo de las técnicas y su representación. La técnica, sin dejar de ser un pilar de la creación artística, ha dejado paso a otras posibilidades. Carece de sentido supeditar la expresión a la técnica, quizás por ello el siglo XX y lo que llevamos del XXI han sido tan prolíficos para la exploración plástica, tan fecundos, donde los artistas hibridaron técnicas y disciplinas hasta hacerlas irreconocibles y donde asociaciones de materiales y conceptos encontraron la manera de brotar. 

Los contenidos y temas tratados en las diversas sesiones fueron:
- Introducción general a las técnicas cerámicas.
  • Pastas cerámicas 
  • Técnicas de trabajo con arcilla: bola, churros, placas, torneta, modelado, moldes, torno... 
  • Técnicas de esmaltado: pinceleta, inmersión, pulverización 
  • Técnicas decorativas: óxidos colorantes, esmaltes 
  • Técnicas para cocer las piezas: horno de cerámica, horno de gas 
- El Rakú: piezas, pastas, esmaltes, cocciones, reducciones post-cocción

A lo largo de dos días y con la intención de dar cabida a los objetivos y contenidos expuestos, el curso se estructuró en torno a 4 sesiones de carácter presencial, en formatos de 2 horas y media, que consecutivamente fuesen introduciendo a los asistentes en el apasionante mundo del Rakú:

Lunes 11

1ª sesión: Bienvenida al curso a cargo de la Presidenta de la APDR, Carmen Urquía Almazán, y presentación del ponente. Clase magistral a cargo de Julio Hontana, ceramista y profesor de dibujo de La Rioja, que introducirá a los alumnos en la filosofía del Rakú y les instruirá sobre los métodos manuales para conformar en barro varias tazas de té, aludiendo a las distintas escuelas conceptuales que pueden elegirse para ese fin. Espacio: Aula de Diseño Gráfico de la ESDIR Metodología: Expositiva y participativa Materiales: Ordenador, proyector y pantalla de proyección




2ª sesión: de 18:45 a 21:15 Los asistentes realizaran un máximo de tres piezas cada uno para que dispongan de varias opciones a la hora de aplicar los esmaltes y los efectos de la cocción de Rakú. Espacio: Aula de Cerámica de la ESDIR Metodología: Expositiva, participativa y creativa Materiales: Barro refractario de grano fino, útiles y herramientas de modelado... Previo secado y endurecimiento, las piezas se bizcocharán en horno eléctrico para esmaltarlas sin complicaciones en la segunda jornada. Este paso se hace sin presencia de los asistentes al curso por considerarlo una etapa técnica que se realiza sin complejidad alguna, en horno eléctrico, a una temperatura de 950º durante diez horas.




Viernes 15

3ª sesión: Esmaltado y cocción de las tazas en el horno de gas propano. Espacio: Aula de Volumen de la ESDIR Metodología: Expositiva, participativa y creativa. Materiales: Óxidos, carbonatos, etc. para la fabricación de esmaltes, morteros, pinceles, pinceletas...




4ª sesión: de 18:45 a 21:15 Fin de la cocción de las tazas. Conclusiones, evaluación y despedida. Espacio: Aula de Volumen de la ESDIR Metodología: Participativa, creativa y reflexiva Materiales: Horno de gas propano, Encuestas de evaluación/reflexión




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