miércoles, 11 de mayo de 2016

Conclusiones y acuerdos de la asamblea de la APDR del 22/05/2016

Con un poco de retraso os presentamos los acuerdos y conclusiones que se extrajeron de la asamblea general anual de la Asociación de Profesores de Dibujo de La Rioja, celebrada el 22 de abril de 2016.
Están agrupadas en bloques temáticos.

Reivindicaciones y acciones con la Administración

1.       Solicitar una reunión con el Consejero de Educación Abel Bayo para tratar los siguientes temas:
  • Mantenimiento de la materia durante toda la ESO para asegurar la continuidad: con la LOMCE, el alumnado de 1º ESO pasa directamente a 1º de Bachillerato artístico o tecnológico sin una formación artística o de dibujo técnico.
  • Solicitar currículos acordes a los niveles, y no cargar 1º ESO con los contenidos de la desaparecida materia en 3º ESO.
  • Solicitar apoyos y desdobles en 1º ESO, que cuenta con el 100% del alumnado y sin ningún tipo de refuerzo, desdoble ni medidas previstas de atención a la diversidad.
  • Configurar una propuesta en el contexto de la negociación de una nueva ley educativa basada en diálogo y consenso.
  • Se añadirían en el diálogo los puntos 3, 4, de baremos y cupos, y los puntos 5, 6 y 7, sobre formación específica.
2.       Modificar las siglas de la materia LOMCE “Educación Plástica, Visual y Audiovisual” en RACIMA: EPVA y no EPAA.
3.       Presentar una propuesta de baremo para las oposiciones de la especialidad de Dibujo en La Rioja igual que se consiguió actualizar el de las nuevas listas de interinidades este año, con apartados específicos para el profesorado de nuestra especialidad.
4.       Con la vista puesta en los horarios del curso que viene y teniendo en cuenta la drástica reducción horaria al completarse la implantación de la LOMCE, envío de un escrito a Consejería y a los centros educativos (sobre el cupo y derechos de los Departamentos de Artes Plásticas en los Centros):
  • Impartición de la Historia del Arte de 2º Bachillerato, compartida al 50% con los Departamentos de Geografía e Historia en su caso, siempre que se esté en posesión de un título de Licenciado en Bellas Artes o Grado equivalente (Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, anexo IV)
  • Asignar Comunicación Audiovisual de 2º Bachillerato en los centros donde haya Bachillerato de Artes.
  • Adjudicar a los departamentos de Artes Plásticas la materia de Imagen y Sonido del Bachillerato de Artes (como continuidad de Ed. Plástica, Visual y Audiovisual), ahora asociada a Tecnología. O impartirla los dos departamentos en igualdad de condiciones.
  • Adjudicar la hora lectiva de Coordinador Actividades Artísticas a los departamentos de Dibujo (BOR nº 128, miércoles, 15 de octubre de 2014. CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO. Resolución de 8 de octubre de 2014 de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral por la que se registra y publica el Acuerdo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja de medidas de mejora de las condiciones del colectivo de interinos, sustituciones de profesorado y en materia de apoyos, centros rurales, formación y descargas horarias. Artículo 3. Medidas en materia de apoyos, centros rurales, formación y descargas horarias. 3.9. Coordinador de actividades artísticas, deportivas y culturales en los IES: A partir del curso 2014/2015 y durante la vigencia del presente Acuerdo, se reconocerá la liberación de un periodo lectivo semanal para el/la docente que desempeñe las funciones correspondientes al Coordinador de Actividades Deportivas, Artísticas y Culturales en los institutos de educación secundaria).
  • Solicitar una ratio máxima de 15 alumnos en Cultura Plástica 2º ESO, debido al perfil de las optativas y selección natural del alumnado que no cogerá Francés ni Cultura Clásica: alumnado de los grupos de Refuerzo y de PMAR, alumnado ACNEAE, etc.
  • Solicitar uniformidad de criterios en Inspección Educativa para evitar la arbitrariedad, de los equipos directivos y de los mismos inspectores asignados a los centros.

Acciones formativas

5.       Reclamar las 40 horas anuales de asistencia a cursos de perfeccionamiento (BOR nº 34, viernes, 13 de marzo de 2009. Consejería de Empleo. Resolución de 6 de marzo de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se deposita y publica el Acuerdo para el personal funcionario al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2008-2011. Artículo 19.- Oferta formativa y tiempos para la formación. 3. En el marco del Convenio 140 de la O.I.T., la Administración se compromete a adoptar las siguientes medidas encaminadas a facilitar la formación profesional: b) Concesión de cuarenta horas al año para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, cuando el curso se celebre fuera de la Administración y el contenido del mismo esté relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la Administración).
6.       Potenciar la formación específica de la especialidad de Dibujo desde el CIFE, en los últimos años inexistente.
7.       Proponer a socios la creación de un Grupo de Trabajo sobre la Competencia Artística.
8.       Creación de una Comisión de Formación en la Asociación.
9.       Reclamar la libre concurrencia a los cursos de la ERAP (Escuela Riojana de Administración Pública), en la que se ofrece formación para nuestra especialidad pero se nos impide asistir, incluso a los de Riesgos Laborales.

Acciones de promoción y comunicación

10.   Visibilizar la Asociación en los medios y en la sociedad riojana: escritos periódicos la prensa (La Rioja, Rioja 2...), etc.
11.   Renombrar la asignatura: “Plástica” ya no representa su complejidad.
12.   Mayor comunicación y coordinación con las Asociaciones de Dibujo de otras comunidades autónomas.
13.   Informar puntualmente a los asociados de las estrategias o avances adoptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario