domingo, 11 de diciembre de 2016

SELLO DE CALIDAD EUROPEO eTwinning para el Departamento de Artes Plásticas del IES Rey Don Garcia

El Departamento de Artes Plásticas del IES “Rey Don García”, ha participado en el proyecto europeo eTwinning "Pek, the Traveller Flea" durante el curso 2015-2016. Este ya es el quinto año que colaboramos en este interesantísimo Proyecto. El trabajo ha sido realizado por la jefa del Departamento, Montserrat Ansótegui, con los alumnos de 4º ESO. El concepto principal detrás de eTwinning es que los centros educativos estemos emparejados con otros centros en el resto del Europa para realizar proyectos comunes y colaborativos. Y con fecha 22 de octubre nos acaban de conceder "SELLO DE CALIDAD EUROPEO".
Los Sellos de Calidad eTwinning premian a aquellos profesores que han realizado proyectos eTwinning de excelente calidad, en el ámbito nacional (Sellos de Calidad Nacionales) o europeo (Sello de Calidad Europeo). La obtención del Sello de Calidad eTwinning es un hito en la trayectoria de muchos docentes que han trabajado duro en sus proyectos. Los criterios son los siguientes:
  1. Innovación pedagógica.
  2. Integración en los planes de estudios.
  3. Comunicación e interacción entre centros asociados.
  4. Colaboración entre centros asociados.
  5. Uso de las herramientas TIC.
  6. Resultados, impacto y documentación. 
Pek, the Traveller Flea 4, es un proyecto que tiene como hilo conductor la creación de un cómic que narra las aventuras de la pulga Pek. En esta edición participaron más de 100 alumnos de 6 centros europeos, que crearon una historieta sobre los viajes de Pek a 7 destinos, traducida a 7 lenguas diferentes. El libro, que aglutina los resultados finales, fue publicado en PDF, web y papel.
Los alumnos participaron en todo el proceso de creación de un libro de cómic real, mediante trabajo colaborativo. Invirtieron su imaginación, creatividad, habilidades y conocimientos adquiridos en clase para conseguir un objetivo común. Su papel dependía del trabajo de varios compañeros europeos y viceversa. Estaban muy motivados por la consecución del objetivo, sumando y coordinando esfuerzos. Comprobaron la importancia de saber comunicarse para realizar cualquier trabajo.
En el IES Rey Don García de Nájera, los alumnos para Pek#4 han aplicado los conocimientos adquiridos en Artes Plásticas para la selección de imágenes, retoque fotográfico, dibujo, diseño gráfico y de producto relacionados con Pek. Se han empleado diferentes unidades de la programación, como: lenguaje visual, lectura de imágenes, medios de comunicación, imagen fija, imagen digital, story board, elementos constitutivos del lenguaje visual: línea, textura y color. representación de formas, composición, perspectivas, técnicas de espacio y volumen... Además de profundizar en programas informáticos de diseño, retoque fotográfico, dibujo técnico , vídeo y sonido.
La primera actividad ha sido la creación de la imagen de perfil, y la presentación en los foros. Hemos celebrado el "Día Europeo de las Lenguas" con un vídeo. Grabamos una frase de bienvenida en los diferentes idiomas. Este primer contacto idiomático tan motivador nos aproxima día a día en nuestro Proyecto Europeo.
Después de conocerse en los foros debían decidir sus roles (guionista, dibujante, ilustrador, traductor, diseñador, pintor) y formar 7 equipos mixtos. Cada equipo tiene guionistas, dibujantes, traductores y diseñadores de diferentes nacionalidades, y dispone de su espacio virtual de trabajo. También realizamos felicitaciones en foros para las fiestas de navidad y para el cumpleaños de PEK.
La fase fundamental del proyecto es el trabajo de los grupos “mixtos”, en los que es primordial la colaboración. Los alumnos trabajaron de forma autónoma, cada equipo decide la ciudad, el guión y los dibujos. Los traductores pasan a todas las lenguas nativas. Y los diseñadores se encargan del merchandising. Paralelamente tiene lugar un concurso de diseño de portada y de ilustraciones, y un emagazine-Madmagz con páginas creadas por cada centro educativo. También se han hecho grabaciones de todas las historias en todos los idiomas del proyecto.
El momento de recibir físicamente las revistas y los marcapáginas es mágico. El trabajo ha merecido la pena y el resultado es espectacular. Estamos orgullosos de nuestra PEK.