Manifiesto

La Educación Plástica y Visual, el Dibujo Técnico y las materias optativas de nuestra especialidad se hacen imprescindibles en la educación a partir de la necesidad del alumnado de desarrollar las capacidades de expresión, análisis, crítica, apreciación y creación de imágenes. Este desarrollo se hace más necesario a medida que aumenta su relación con todo el entorno social y cultural que lo rodea, un entorno sobresaturado de información visual, hasta el punto que este hecho ya caracteriza nuestra época.
Estas materias han experimentado durante los últimos decenios unos cambios espectaculares, no tanto en la cantidad de nuevos contenidos, como en la evolución de nuevas técnicas y nuevos medios, a través de los cuales ésta se desarrolla. El acceso al mundo de las imágenes, artístico y técnico, sus posibilidades de manipulación a través de medios informáticos cada día más globalizados, la facilidad en la creación de nuevas formas, la popularización de nuevos instrumentos para su práctica, como son el ordenador, la fotografía digital, la cámara de vídeo, etc., hacen su presencia obligada y su desarrollo de manera continuada.

Objetivos de la Asociación

La Asociación de Profesores de Dibujo de La Rioja nace con la vocación de satisfacer las necesidades profesionales y corporativas del profesorado de la especialidad y se ha marcado como fines los siguientes objetivos:
· Mejorar la calidad educativa y los recursos propios de la disciplina y la promoción, expansión y consolidación del Dibujo y las Artes Plásticas en los currículos oficiales de las enseñanzas reguladas por la Comunidad Autónoma.
·  Generar un espacio de intercambio y encuentro.
· El asesoramiento y la promoción del Dibujo y las artes plásticas, desde nuestra calidad de docentes, en aquellos estamentos de la sociedad a los que pueda atender la Asociación.
· Defender los derechos de los profesores de Dibujo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
· Informar a sus miembros de novedades, convocatorias, cursos, etc., referentes al área de Dibujo.
· Elaborar estudios y recursos didácticos relacionados con los distintos ámbitos del Dibujo.
· Divulgar los méritos personales de alumnos y profesores (exposiciones, publicaciones…)
· La colaboración con otros colectivos tales como profesores de otros niveles educativos, asociaciones de profesores, instituciones artísticas públicas y privadas, colegios profesionales, etc.
La emergencia de una Asociación de Profesores de Dibujo en La Rioja se debe a que durante los últimos cursos se han producido una serie de circunstancias que nos alertan de la disminución de la calidad de las enseñanzas de Artes Plásticas y Dibujo en nuestra Comunidad:
1. Los recortes en la enseñanza de las Artes Plásticas en la ESO
2. La supresión del Dibujo Técnico en las cabeceras de comarca.
3. El diseño de la plantilla de profesores de Dibujo en La Rioja: consolidación de la misma en las últimas oposiciones pero con amortizaciones e incongruente oferta de plazas en los concursos de traslados.

Los recortes en la enseñanza de las Artes Plásticas en la ESO

A partir del curso 2007/2008, con la publicación del decreto por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y la orden por la que se regula la impartición de la ESO en la Comunidad Autónoma de La Rioja, las enseñanzas del Dibujo y las Artes Plásticas en la ESO han sufrido importantes recortes en La Rioja, que afectan de lleno en a la calidad de la enseñanza y en a la consecución de la capacidad de “Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación”, expresada en el decreto anteriormente mencionado:
· La Educación Plástica y Visual en el actual currículo de la ESO pasa de impartirse obligatoriamente en los tres primeros cursos de la etapa a estar solo en 1º y 3º con una importante reducción de carga lectiva obligatoria, menor ahora que la de la materia opcional de Religión, que se da sin tener en cuenta la ratio de alumnos junto a la Atención educativa o la Historia y cultura de las religiones.
· En 4º curso se asocian a la Educación Plástica y Visual y la Tecnología en los celebérrimos “itinerarios”, excluyendo a los alumnos que lo cursan la posibilidad real de hacer un bachillerato de ciencias y tecnología ya que no se han podido cursar simultáneamente Biología y Geología o Física y Química.
· La optatividad en los centros se reduce a una sola asignatura por curso (excepto para el Francés y la Cultura Clásica que se pueden simultanear voluntariamente), con una serie de restricciones y condicionantes que restringen enormemente al alumnado la elección de una materia vinculada a nuestra especialidad.
·  Hay que tener en cuenta además que en primaria la asignatura no la imparten especialistas, con lo cual el alumnado viene a la ESO con grandes carencias en el área artística, que no tienen en otras como Música o Educación Física.

Eliminación del Dibujo Técnico en los centros de las cabeceras de comarca

A finales del curso 2009/2010, en el contexto de la crisis económica, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la Consejería de Educación pretende, de cara al curso siguiente, seguir estrictamente la ratio por asignaturas de modalidad y optativas imposibles de cumplir en la mayoría de los centros de las cabeceras de comarca, aun habiendo disponibilidad horaria del profesorado de la especialidad. En muchos de estos centros ha sido imposible cursar Dibujo Técnico, eliminándose de un plumazo la opción de los alumnos de completar una formación de tipo científico-tecnológica en sus localidades y reducir sus posibilidades de ponderación en el acceso a la universidad de las carreras técnicas. Las expectativas para el curso 2011/2012 son peores, ya que las situaciones de excepcionalidad negociadas en el presente curso se anuncia que van a ser eliminadas.
Se está obligando a los mejores alumnos de las cabeceras de comarca riojanas a cambiar de itinerario formativo, a cursar la materia a distancia, o a desplazarse a la capital para poder cursar Dibujo Técnico con el perjuicio económico y agravio comparativo que supone. Esto sin contar con el empobrecimiento académico y profesional de las aulas de las cabeceras de comarca.
Como ejemplo de esta situación, alumnado de Nájera ha tenido que cursar la asignatura de Dibujo Técnico en Logroño, no encontrando una plaza de instituto hasta última hora, en una clase masificada y con la promesa, finalmente incumplida, de beneficiarse de una ayuda al transporte. Hay familias que contemplan tener que cambiarse de domicilio a Logroño para que sus hijos puedan cursar el itinerario formativo vinculado al Dibujo Técnico, con los gastos que eso supone. Pero al mismo tiempo, el bachillerato privado (enseñanza no obligatoria) sigue obteniendo subvenciones de 600 euros y podrán captar nuevo alumnado porque impartirán esa asignatura sin ningún tipo de restricciones, demostrándose que el derecho a la enseñanza pública riojana de calidad no existe en las cabeceras de comarca y en muchas aulas de Logroño.

La plantilla de profesores de Dibujo en La Rioja

Las últimas convocatorias de empleo público para profesorado de secundaria han supuesto la creación de 13 plazas de profesores de Dibujo, pero nuevamente nos encontramos con el escándalo de que la Consejería de Educación tiene previsto amortizar para el curso 2011/2012 cuatro plazas de la especialidad, todas ellas en las cabeceras de comarca (Haro, Santo Domingo, Fuenmayor y Arnedo) cuando todavía hay seis profesores de Dibujo que no tienen destino definitivo de la anterior oposición. Las necesidades de plantilla de 2006 y 2008, se supone que diseñadas pensando en el futuro a medio y largo plazo después de más de 10 años sin oposiciones de Dibujo, no concuerdan con el recorte que se plantea, fruto de unas medidas coyunturales que, ya hemos visto, no favorecen en absoluto la calidad de la enseñanza ni la optimización de los recursos humanos disponibles.
Así mismo, la Consejería dispuso hace dos años, en 2009, de 5 vacantes para profesores de Dibujo en el concurso de traslados, siendo ese año de carácter nacional. Las 5 plazas se cubrieron con 5 profesores que vinieron de fuera de la Comunidad habiendo 11 profesores de la última oposición riojana pendiente de destino. Sabiendo que hay profesorado propio pendiente de adjudicación de una vacante, no tiene mucho sentido ofertar casi el 50% de tus necesidades fuera de la Comunidad, sin perjuicio del derecho a la movilidad del profesorado y la necesidad de volver a su tierra de muchos compañeros de Dibujo riojanos que tuvieron que obtener su plaza en otras comunidades tras lustros de ausencia de oposiciones de Dibujo en La Rioja.
La Escuela Superior de Diseño de La Rioja, único centro de enseñanza superior de carácter artístico en la Comunidad, está comprimiendo los contenidos de Dibujo Técnico y Dibujo Artístico del currículo de las cuatro especialidades que oferta en la actualidad, asimilándolos a otras materias e impidiendo la presencia y desarrollo que merecen. Estas asignaturas pueden ser impartidas por profesorado de nuestra especialidad. Además, y continuando con las incongruencias, en 2010 se convocó oposición para una plaza de Dibujo Técnico que no llegó a cubrirse, pero tampoco generó la esperada bolsa de trabajo para interinos. Se generaron no solo importantes gastos a la Administración por la organización de la oposición, sino también más precariedad laboral y nuevos desajustes entre lo que se oferta a priori y los puestos de trabajo reales que desaparecen con posterioridad.